Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137
En las sociedades, las personas pueden enfrentar riesgos de múltiples índoles que pueden atentar contra su estabilidad, seguridad y planes o profundizar situaciones de inequidad, como mayor carga doméstica no remunerada, subempleo, enfermedad, etc. De allí, que las sociedades contemporáneas han crearon sistemas con políticas de protección social para reducir estos impactos en las personas.
Luis Da Silva, especialista en Protección Social para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue invitado por la oficina de Honduras para atender diversas reuniones con personal funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y explicar la visión en este tema del PNUD. Sostuvimos una conservación para conocer los principios básicos sobre protección social, tan importante para el desarrollo sostenible.
Asimismo, vemos que la tasa de cobertura de protección social no contributivas es baja, y muy especialmente para los adultos mayores. La cobertura por pensión de los mayores es del 8%, es decir que, de cada 100 personas mayores de edad, solo 8 reciben alguna ayuda del Estado. Y, como ya no tienen condiciones para trabajar, las personas adultas mayores se quedan vulnerables económicamente, dependiendo, en el mejor de los casos, de su familia.