Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137

El Aprendizaje Socioemocional

El aprendizaje socioemocional es un proceso de adquisición de competencias para identificar y manejar las emociones, desarrollar la atención y la preocupación por los demás, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y abordar de manera eficaz las situaciones complejas. En otras palabras, es el proceso holístico de aprendizaje basado en la ética del cuidado. Combina los aspectos cognitivos, sociales, emocionales y relacionales del aprendizaje con miras a mejorar el bienestar de los alumnos, su éxito académico y su ciudadanía global activa, a la vez que promueve un cambio social positivo.

¿Qué son las competencias socioemocionales?

Las competencias socioemocionales pretenden fomentar las relaciones positivas y los cambios de comportamiento orientados a la acción y capacitación de los educandos para que puedan:

  • comprender y expresar de manera eficaz sus emociones,
  • mostrar empatía y solidaridad por los demás,
  • responder de forma adecuada en función de cada contexto,
  • fomentar un sentimiento identitario inclusivo,
  • establecer y mantener relaciones interpersonales sanas y de apoyo mutuo,
  • trabajar para alcanzar objetivos personales y colectivos,
  • adoptar decisiones éticas,
  • convertirse en miembros comprometidos y participativos de sus comunidades y, por último
  • contribuir a objetivos más amplios, como la construcción de sociedades inclusivas, justas, sanas, pacíficas y sostenibles.

¿Qué beneficios aportan las capacidades socioemocionales?

Las capacidades socioemocionales deben integrarse las políticas tanto por constituir un fin en sí mismo como por propiciar otros rendimientos relativos al aprendizaje, ya que permiten mejorar:

  • el vínculo entre el aprendizaje y la escuela,
  • el rendimiento académico,
  • las relaciones interpersonales,
  • el bienestar mental,
  • el comportamiento social,
  • la empleabilidad, y
  • la recuperación tras la exposición a desastres y situaciones traumáticas. 

 

También permiten que disminuyan: 

  • la deserción escolar,
  • la angustia, la ansiedad y la depresión,
  • la intimidación y el acoso, 
  • asumir los riesgos que conllevan el alcohol y las drogas,
  • los insultos de contenido homofóbico y la violencia sexual, y 
  • las desigualdades y desventajas sociales, incluidas la discriminación y la exclusión social.

Integrar las capacidades socioemocionales en la educación

Durante la Reunión Mundial sobre la Educación celebrada en Fortaleza (Brasil), la UNESCO presentó la nueva guía sobre políticas para la integración del aprendizaje socioemocional en los sistemas educativos, elaborada conjuntamente por la UNESCO y el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible (MGIEP) de la UNESCO.

La guía presenta las capacidades socioemocionales como ampliación del proceso educativo, ya no solo centrándose en los aspectos cognitivos sino en un enfoque equilibrado que incluye las dimensiones cognitivas, socioemocionales, y conductuales del aprendizaje. Se proponen actividades iniciales para facilitar la integración sistemática de las habilidades socioemocionales en la educación.

La guía se basa en el trabajo realizado por la UNESCO sobre las cuestiones relativas a las capacidades socioemocionales desde la perspectiva de la Educación para la Ciudadanía Global y la Educación para el Desarrollo Sostenible, la Educación para la Salud y el Bienestar, el Marco de Escuelas Felices, y por Institutos de la UNESCO como el MGIEP.

¿Por qué el aprendizaje socioemocional es clave para la transformación de la educación?

Desde 2015, se han conseguido avances significativos a la hora de reimaginar la educación -para abordar los conflictos y otras manifestaciones de violencia y prejuicios, como el racismo, la discriminación y la incitación al odio- con miras a una transformación social más amplia hacia la paz, la justicia, la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad.

La guía aboga por que las capacidades socioemocionales formen parte de los esfuerzos colectivos por transformar la educación, ya que éstas repercuten en la mejora del rendimiento académico, la disminución de las tasas de abandono escolar y la mejora de la salud mental y el bienestar en general y, lo que es más importante, en el reforzamiento de la dinámica emocional y relacional en las aulas, los centros educativos, las comunidades y las sociedades.

El aprendizaje socioemocional desempeña un papel crucial en estos esfuerzos colectivos por transformar la educación con el objetivo de dotar a los alumnos de los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para lograr un cambio social positivo, tal como prevé el ODS 4, la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el Informe de la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación y la Recomendación sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, adoptada por unanimidad en 2023.

¿A quién va dirigida la guía de políticas?

La guía está dirigida principalmente a los responsables políticos, especialmente a los encargados de la elaboración de planes de estudios en los ministerios de educación, la formación y el desarrollo profesional de los docentes, la elaboración de materiales didácticos, pedagogías y evaluaciones, y la garantía de que los entornos de aprendizaje sean seguros y propicios. También puede ser utilizada por los administradores escolares, los supervisores, los docentes y los educadores apasionados por incorporar las capacidades socioemocionales a los espacios de aprendizaje. Asimismo, proporciona una recopilación de la literatura científica de actualidad sobre las capacidades socioemocionales que puede interesar a los investigadores del ámbito de la educación.



Autor:EDITORIAL

Comentarios

Comentar artículo