Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137
Todas las adolescentes tienen derechos, pero muchas enfrentan obstáculos para acceder a ellos. ¿Cómo ven los jóvenes su situación y cómo promoverían sus derechos?
Entre noviembre de 2023 y enero de 2024, UNICEF consultó a jóvenes en una encuesta de U-Report sobre los derechos de las niñas en sus países y sus opiniones sobre las acciones que los líderes mundiales deberían priorizar para lograr el cambio. Esta encuesta se creó con la ayuda del Grupo Asesor Mundial de Niñas Líderes de UNICEF y, siguiendo sus recomendaciones, se dirigió a jóvenes de todos los géneros.
Durante seis semanas, casi 590.000 U-Reporters respondieron y compartieron sus opiniones sobre el estado de los derechos de las niñas en sus países y sus prioridades para proteger y promover mejor los derechos de las niñas en el futuro.
A continuación se presentan algunos de los resultados clave de la encuesta.
Cuando se les preguntó si sentían que las niñas estaban discriminadas en su país, casi el 60 por ciento de los encuestados respondió que sí.
Al preguntarles si creen que si las niñas ven algo incorrecto, pueden denunciarlo ante una autoridad y ser creídas, más del 40 % de los U-Reporteros no estuvo de acuerdo o no estaban seguros. En América Latina y el Caribe, Europa Oriental y Asia Central, alrededor del 60 % de los U-Reporteros no está de acuerdo o no está seguro de que las niñas puedan denunciar algo incorrecto ante una autoridad y ser creídas.
Las principales prioridades de los U-Reporteros para empoderar a las niñas a tomar decisiones sobre su cuerpo son la educación sobre el cuerpo y la educación de los padres sobre los derechos de las niñas. En África, casi el 75 % de los U-Reporteros priorizan la educación sobre el cuerpo y la educación de los padres sobre los derechos de las niñas. Desde la pubertad y la menstruación hasta el VIH y el matrimonio infantil, tanto niñas como niños y padres deben tener acceso a información precisa para mantenerse sanos y salvos.
Las principales prioridades de los U-Reporteros con respecto a las finanzas de las niñas son aprender a tomar buenas decisiones, ganar dinero y mantener a la familia. Las niñas se quedan atrás en la educación financiera, pero es una habilidad esencial. Ya sea en la escuela, en centros de formación profesional, en espacios seguros o a través de una aplicación en casa, las niñas merecen acceso a información y habilidades para tener control sobre su futuro.