Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137

Soy María Fernanda

¡Hola! Soy María Fernanda, tengo 16 años y soy de la región de Huancavelica, Perú. Hace un año, me uní al programa +Poder Adolescente, un programa que, mediante capacitaciones, visitas de servicio y mentoría, fortalece las habilidades y la autonomía de las adolescentes para mejorar nuestro liderazgo e influir en las decisiones que nos afectan en nuestros entornos, como la familia, la comunidad y los servicios sociales. Este programa transformó mi vida.

Recuerdo que en una de las primeras sesiones, una compañera dijo con seguridad: «Nosotras, las mujeres, debemos cuidar de los hombres en casa; para eso nacimos». Me quedé en shock porque pensé que ese tipo de ideas ya no existían. También recuerdo cuando fui al centro de salud a preguntar sobre métodos anticonceptivos. Al principio, me dio mucha vergüenza porque pensé que estaba haciendo algo mal. Pero después de recibir la información, entendí que conocer nuestros derechos y cuidarnos es fundamental.

El cambio que experimenté, junto con mis amigas, fue increíble. Nuestras sesiones fueron dinámicas: veíamos videos, hacíamos actividades y hablábamos de diversos temas como el machismo, el racismo, los roles de género y más. Esto nos llevó a cuestionar creencias sexistas y a ser más autónomas, lo que también ayudó a cambiar la forma de pensar de nuestras familias. Cada vez que regresaba de una sesión, le contaba a mi mamá lo que había aprendido, y aunque algunos temas eran nuevos para ella, siempre me apoyaba porque veía lo feliz que me hacía.

Al terminar el programa, sentí una mezcla de felicidad y nostalgia, pero sobre todo, me di cuenta de que me había convertido en una versión más fuerte y empoderada de mí misma. Para mí, empoderarme significa conocer mi cuerpo, lo que sucede a mi alrededor y sentirme capaz de soñar y alcanzar mis metas.

Hoy, como parte del Comité Asesor de +Poder Adolescente —que reúne a diversos activistas y egresados ​​de programas de UNICEF para retroalimentación sobre las estrategias del proyecto—, tengo la oportunidad de conocer a activistas con amplia experiencia y una visión amplia del mundo. Esto me motiva a seguir aprendiendo, cuestionando y luchando por una sociedad más justa para todos.



Autor:EDITORIAL

Comentarios

Comentar artículo