En Honduras las tasas específicas de embarazos en adolescentes son hasta un 30% más altas en zonas rurales pobres, donde hay una alta concentración de comunidades afrohondureñas, creoles, garífunas y miskitas
Las poblaciones afrodescendientes de Limón enfrentan diariamente los efectos de una desigualdad histórica que perpetúa la discriminación y el racismo.
Sus jóvenes ven limitado su acceso a la educación y la salud. Ellas tienen más probabilidades de experimentar un embarazo durante la adolescencia, en comparación con otras hondureñas.
No obstante, la cultura de espíritu optimista y sagaz sigue siendo una fuente de orgullo y fortaleza para la comunidad que, ahora, trabaja en el empoderamiento de las mujeres y jóvenes afrodescendientes.
El proyecto “No dejar a nadie atrás: Reducción del embarazo en adolescentes en comunidades afrodescendientes, creoles, garífunas y miskitas en municipios seleccionados de la Costa Caribe Centroamericana” contribuye a reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes en este territorio.
Además, está creando espacios de diálogo en Limón y otros territorios como Puerto Lempira, Iriona y Santos Guardiola, para que las juventudes expresen sus necesidades y contribuyan a implementar soluciones adaptadas a su realidad.