Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137
En 1959, Barbie fue creada por Handler y rápidamente se convirtió en un éxito mundial. La muñeca, que era tetona, rubia y, lo más significativo, adulta, nunca había sido vista antes en los estantes de las tiendas de juguetes. Hasta ese momento, la mayoría de las niñas se habían conformado con jugar con muñecas , mientras que el mercado seguía inundado de juguetes dirigidos a los niños más pequeños.
En aquel entonces, las feministas criticaron a Barbie por representar la cosificación femenina, mientras que otras personas señalaron que la muñeca generaba expectativas poco realistas en las niñas.
No obstante, Barbie resultó ser mucho más que un simple juguete. En gran medida, demostró a las niñas que podían alcanzar cualquier cosa que se propusieran y que no estaban limitadas por los roles tradicionales que les habían sido asignados durante tanto tiempo.
Y la mujer responsable de crear a Barbie, Ruth Handler, también se convirtió en una figura inspiradora en su época.
Ruth Handler nació el 4 de noviembre de 1916 en Denver, Colorado. Sus padres, Jacob e Ida Mosko, eran inmigrantes judíos rusos. Durante su tiempo en la escuela secundaria, conoció a un chico llamado Elliot Handler. Eventualmente, se convirtieron en novios y se casaron en 1938 antes de mudarse a Los Ángeles.
En California, Elliot Handler se asoció con Harold Matson para fundar una empresa. Ambos combinaron sus nombres para dar origen al nombre de la compañía: Mattel. Aunque lo que quizás sorprenda, es que Mattel no comenzó como una empresa fabricante de juguetes . En sus inicios, se dedicaban a vender marcos de madera para cuadros, siendo una actividad mucho más modesta.
Pero según la revista Entrepreneur , Elliot Handler no desaprovechó los restos de marcos de fotos. En su lugar, los utilizó para crear pequeños muebles que podían ser utilizados en casas de muñecas.
A pesar del éxito del negocio secundario de muebles para muñecas, Harold Matson vendió su parte en la empresa a Elliot Handler debido a que pensaba que la compañía estaba destinada al fracaso. En este punto, Ruth Handler se unió a su esposo como copropietaria del negocio.

Ruth y Elliot Handler impulsaron a Mattel a la cima de la industria del juguete.
Entonces, Mattel no tardó en dejar completamente la venta de marcos para cuadros y enfocarse en la venta de juguetes.
Si bien disfrutaron de un éxito considerable, este palideció en comparación con lo que eventualmente les depararía. Uno de sus primeros grandes éxitos de ventas fue el «Uke-a-doodle», un ukelele de juguete que se hizo tan popular que la empresa lanzó una línea completa de juguetes musicales para niños.
La mitad de la década de 1950 también resultó ser una época afortunada para los Handlers. En 1955, aseguraron los derechos para producir productos con la marca «Mickey Mouse Club», lo que ayudó a llevar el nombre de Mattel a más hogares en todo el país y estableció la tendencia del marketing de juguetes con promoción cruzada en toda la industria. Ese mismo año, lanzaron la «Burp Gun», una pistola de juguete patentada completamente automática.
Sin embargo, invento más exitoso de Mattel surgió en 1959 y transformó el mercado de los juguetes para siempre.
Mientras Ruth Handler estaba ideando nuevas creaciones para juguetes, notó que su hija, Barbara, y sus amigas jugaban con muñecas de papel, utilizándolas para representar sus fantasías de ser porristas, estudiantes universitarias y adultos con diferentes profesiones.
Handler quería crear un juguete que permitiera a los niños hacer lo mismo que su hija había hecho: soñar con su futuro.
Así que, Handler presentó su idea a los diseñadores de Mattel para crear una muñeca completamente diferente a cualquier otra en el mercado. En lugar de crear otra muñeca infantil que las niñas pudieran cuidar y representar el papel de madre, esta nueva muñeca se parecería a una mujer adulta, con curvas y todo.
Los diseñadores mostraron escepticismo ante la idea. Algunos incluso estaban convencidos de que sería imposible fabricar la muñeca.