Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137
¿Dónde naciste?
Nací en Capitán Bermúdez, donde permanecí solamente un puñado de horas. Fue allí donde nací porque el obstetra era tío de mi mamá. A pesar de esto, me considero Rosarino.
¿QUÉ DETERMINÓ EN TU VIDA LA MÚSICA?
Escucho música de manera consciente desde los 5 o 6 años. Con el correr del tiempo, se convirtió en un interés, un ritual, una pasión, y supo darme mensajes precisos y llenos de sabiduría en los momentos justos. Creo que muchas de las personas más iluminadas de la historia han dejado en canciones sus visiones de la vida. Me produce alegría, aunque escuche el tema más triste u oscuro. La música es comunicación, y eso me interpela.
¿ESTUDIASTE ALGUNA CARRERA FORMAL?
Si, estudié Licenciatura en Administración, en la UNR. Llegué hasta el final de la carrera, pero no pude negociar con hacer la pasantía necesaria para recibirme. Para ese momento, ya estaba trabajando parcialmente con la música, asique elegí por lo que me apasionaba, me hacía sentir comprometido naturalmente sin forzar nada.
¿pODÉS VIVIR DE LA MÚSICA?
Vivo de la alegría que me produce. Es uno de mis mayores motores. Vivo mi sueño de hacer canciones y música todos los días. Esa actividad que me daba al principio solo alegría, conocimiento y amigos, se convirtió en mi trabajo hace 15 años. En ese momento varias personas me empezaron a llamar para producir sus canciones. Federico Leites fue el primero. Con él produjimos un par de años hasta que tuvimos los temas de su primer álbum “Ataúd Ataúd”, que salió en 2013. Luego David Bersany (hicimos 4 discos juntos), Mercedes Ianniello (3 a{lbumes con Mercedes y Los Un Millón), Jetro Bra (5 álbumes y es mi socio en Tres Cuartitos), Rodrigo Fre (2 EPs), fueron personas que pusieron mucha confianza en mi persona para poder dar el salto de vivir exclusivamente de hacer música. Como cantaba Ringo, pero más que pequeña, la ayudita de mis amigos fue y continúa siendo enorme.
¿QUÉ ES LO QUE TE INSPIRA?
Me emociona la belleza, me conmueve la tristeza. Me inspira la poesía que habita escondida en la realidad cotidiana, esperando ser descubierta. La metáfora automática, las asociaciones aparentemente inconexas.
¿Cómo te describirías?
Idealista y soñador. Ingenuo y verborrágico. Responsable pero distraído. Puntual.
¿Es parte de tu personalidad lo que tocas y cantas o es un personaje? ¡cuál es la diferencia?
El que canta soy yo. No creo que haya tenido ni el interés ni la capacidad de montar un personaje. Me sale naturalmente escribir sobre lo que siento, veo, experimento, escucho.
¿qué entendés por sublimar en la música?
Creo que deberíamos empezar por ahí, para ser mejores artistas. Entender el rol de transmutación del arte es fundamental. En mi caso, cada vez más lo utilizo como portal entre mis anhelos y mi realidad. La canción “Vida nueva” tiene que ver con eso. Todo el disco “Recordar mañana” fue una especie de catarsis para poder poner en palabras el proceso de transformación que estaba viviendo. Paternidad, separación, toda crisis trae verdades relevantes para capturar.
¿Alguién que admires? sea en la música o vida real?
Muchxs músicxs que me influyeron: Beatles, Ramones, Queen, Bowie, Kraftwerk, Depeche Mode, Madonna, Trent Reznor, St. Vincent, Brian Eno. Admiro a muchísimos más, pero no tendría sentido enumerarlos. De la llamada “vida real”, admiro a mis amigos y a mi hija.
se percibe un dejo de melancolía en la misma ¿Cómo fueron tus padres?
Mis padres me tuvieron de jóvenes. Mi mamá tenía 16 años y mi papá 19. Me criaron con la insensatez e inexperiencia que cualquiera pudiera esperar de dos personas de esa edad. A pesar de eso, lo hicieron con amor, y a la medida de sus posibilidades.
Algo que desees
Realización profesional y espiritual. Ser feliz sin perjudicar a otrxs.
algo que odies
El odio. La injusticia. La violencia.
Haces algo que te apasione aparte de la música?
Tengo muy poco tiempo libre. Lo uso para socializar o descansar. Actualmente canalizo todo por la música, ya sea la propia o la que produzco para otrxs.
a qué edad comenzaste y qué edad tienes?
Empecé a los 14 con mi primer banda de punk rock, llamada “Estado Crítico”. Ahora tengo 41.
cómo definís tu estilo?
Intento no definirlo demasiado verbalmente. De hecho, creo que es bastante particular. Lo que es intuitivo para mí, suele ser contra-intuitivo para muchxs. Pero si tuviera que dar algunas coordenadas estéticas, diría que mi música oscila entre el pop, la música electrónica, techno, ambient, el trip hop, algo de punk, algo de música negra (jazz, blues, soul). De todos modos, creo que el 90% de los músicos caemos en esas etiquetas
qué es para vos el estilo en la música?
El estilo es el reflejo de la personalidad y la impronta de cada artista. Podés tener uno propio o podés parecerte a otrx(s). Lo más común es comenzar pareciéndote a alguien a varios. Si tenés la fortuna de darte cuenta, podés pulirlo, escuchar tu propia voz, jugar con tus capacidades y limitaciones, y ahí vas a encontrar el propio. Todos somos matices de una gama inmensa.
Alguna letra que te hubiera gustado escribir a vos?
“Poison Heart” de Ramones. “Adiós” de Gustavo Cerati.
escuchaban música en tu casa natal?
Si, mi papá fundamentalmente escuchaba bandas que me llegaron bastante desde la infancia.
Y libre algo anécdota que quieras contar?
evolución de la banda
Mi pretenciosamente llamada “carrera solista” comenzó en 2010, cuando comencé a producir un álbum de canciones propias con 20 músicxs invitadxs, llamado “Rey Viento” (2013). Salió bajo el pseudónimo de La Orquesta Infinita.
Luego de ese delirio que tomó 3 años en ser concretado, decidí que mi próximo paso sería probar hacer algo completamente solo, por mi cuenta. Ese disco resultó ser “Descompositor” (2016).
Con una premisa similar, lancé en 2017 un EP de composiciones cercanas al ambient, llamado “Espejo”. Durante ese período también me enfoqué en producir un álbum junto al baterista Cristián Pappalardo, en un proyecto que combinaba música electrónica con baterías. Lo titulé “Vientre” (2018), inspirado en la inminente paternidad.
Dada esta última circunstancia, y el aumento de las producciones a las que me estaba dedicando (Mercedes y Los Un Millón, Tomás Boasso, David Bersany, Metadata) me tomé un tiempo para volver a componer. Me costó encontrar un lugar donde quisiera estar en términos musicales y líricos. Pero fue finalmente natural cuando volví a empezar las composiciones que terminaron en “Recordar mañana” (2024). Siento que fue el disco que más liviano se me hizo para producir. Creo que las experiencias me ayudaron mucho a decantar y poder naturalizar el proceso.