Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137
En mayo de 2025, Randi Nicole Staples, de 44 años, fue reconocida como Teacherof the Year en el Cottage Hill Christian Academy, una escuela privada de Mobile,
Alabama. Su trayectoria como docente era considerada ejemplar, porque ella era dedicada, innovadora y con gran compromiso hacia sus estudiantes (Daily Mail,2025).
Sin embargo, apenas seis meses después, en noviembre de 2025, fue arrestada tras la difusión de un video grabado por su hijo mayor. En las imágenes, Staples golpea a su hijo de 12 años con un cinturón más de veinte veces, lo toma del cabello y le grita mientras el menor suplica que se detenga. El motivo aparente fue que su hijo no había cumplido con las tareas domésticas como ella le había exigido (Fox News, 2025; International Business Times, 2025).
El video se viralizó y provocó que la escuela la despidiera de inmediato. Staples fue acusada de abuso intencional de un menor y liberada bajo fianza de 7.500 dólares (Daily Mail, 2025; NDTV, 2025).
El caso de Staples refleja un fenómeno complejo de doble moral o “doble vida”, en el que la persona sostiene una identidad pública impecable mientras oculta una realidad privada conflictiva. Como maestra, proyectaba disciplina, vocación y cuidado hacia sus alumnos, al punto de recibir un reconocimiento institucional. Sin embargo, en su hogar ejercía violencia física y psicológica contra sus hijos, mostrando un patrón de control y agresión que contrasta radicalmente con su rol profesional (Daily Mail, 2025; Fox News, 2025).
Este tipo de contradicción podría explicarse desde la teoría psicoanalítica de Freud sobre el yo dividido, cuando la persona construye una fachada social aceptable (el superyó que responde a las normas sociales), mientras descarga tensiones reprimidas en el ámbito íntimo (el ello que actúa impulsivamente) (Freud, 1923).
La psicología social también aporta el concepto de disonancia cognitiva desarrollado por Festinger (1957), se aplicaría a Staples, porque ella mantenía dos creencias incompatibles (ser una maestra ejemplar y ejercer violencia en casa), lo que estaría generándole tensión interna. Para reducir esa disonancia, justificaba la agresión a sus hijos como “disciplina”, aunque en realidad constituía abuso (Festinger, 1957).
Desde la perspectiva de la psicología del desarrollo, autores como Alice Miller (1980), han señalado que la violencia en la infancia deja huellas profundas, como miedo, inseguridad y sentimientos de desvalorización. El hijo mayor logró poder romper el silencio que suele rodear estos casos al decidir difundir la grabación de su madre golpeando a su hermano menor, no solo actuó como testigo, sino también buscó protegerlo dando a conocer lo sucedido (Miller, 1980).
Mi reflexión sobre este caso, es que lamentablemente no es aislado. La violencia doméstica, muchas veces se oculta tras fachadas de éxito, respeto o prestigio social, ocurre en muchos más hogares de los que imaginamos.
La doble vida de Staples me recuerda que:
• El reconocimiento público no garantiza la integridad privada.
• Los niños necesitan ser escuchados y protegidos. Sus testimonios son fundamentales para visibilizar lo que ocurre puertas adentro.
• La sociedad debe cuestionar la normalización de la violencia como disciplina, porque golpear no educa, sino destruye vínculos y perpetúa los traumas.
Tampoco debemos crucificar a quienes ejercen la violencia, sino les tenemos que aconsejar que busquen ayuda psicológica, porque la violencia no surge de la nada, es el resultado de tensiones internas, de aprendizajes sociales y de dinámicas familiares que han perpetuado el abuso... Debemos reconocer estas contradicciones como el primer paso para lograr construir hogares más seguros y sociedades más conscientes.
Sé lo que esos niños han sentido al ser golpeados, porque lamentablemente yo también lo he sufrido a diario, hasta hacerme sangrar, o dejarme inconsciente en el suelo, mis padres no paraban... Desde pequeña me prometí a jamás repetir los errores de mis padres, por eso he descartado siempre la violencia como opción, la considero inaceptable. Estoy convencida de que somos lo suficientemente inteligentes para lograr comunicarnos de una manera amorosa y tierna con quienes amamos, y si en algún momento no logramos comunicarnos bien, será porque nosotros mismos necesitamos hacer una pausa para comprender lo que nos está sucediendo, ser sinceros con nuestros hijos, charlar las cosas, escuchar sus motivos, entenderlos y ser flexibles, porque según la amorosidad con la que tratemos a nuestros hijos, ellos se tratarán a sí mismos... Incluso llegará a influirles de tal manera, que de ello dependerá la capacidad que tengan para establecer límites frente a los demás.
Referencias
• Daily Mail. (2025, Noviembre 22). Female 'teacher of the year' arrested after vira video allegedly shows her beating child.
• Festinger, L. (1957). A Theory of Cognitive Dissonance. Stanford University Press.
• Fox News. (2025, noviembre 21). Alabama teacher arrested, fired after alleged beating of son captured on camera.
• Freud, S. (1923). El yo y el ello. Viena: Internationaler Psychoanalytischer Verlag.
• International Business Times. (2025, noviembre 25). Teacher of the Year Randi
Nicole Staples caught hitting her son 22 times in horrific viral video.
• Miller, A. (1980). Por tu propio bien: raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona: Tusquets.
• NDTV. (2025, noviembre 25). Alabama School's Teacher Of The Year, faces charges after assaulting son in viral clip.