Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137
La tecnología digital tiene un papel muy importante en la vida de muchos niños y niñas, pues les abre un mundo de aprendizaje, conexión y entretenimiento. Sin embargo, navegar en Internet también tiene riesgos. Los niños y niñas pueden sufrir ciberacoso y hostigamiento, ver contenido inapropiado o vivir experiencias que les provoquen sentimientos de malestar, incomodidad o miedo.
Si tu hijo o hija ha pasado por algo así en Internet, te presentamos cinco formas de responder para ayudarle.
1. Reconocer que ha pasado algo malo
No todos los niños y niñas acuden directamente a sus cuidadores cuando les ocurre algo malo. Algunos progenitores se enteran de que su hijo o hija está teniendo una experiencia negativa en Internet a través de la escuela o de otro padre o madre. Otros pueden notar que su hijo o hija recibe mensajes, imágenes o comentarios extraños o inapropiados en su dispositivo. No te molestes ni te enfades si tu hijo o hija no acude a ti inmediatamente. Es posible que sienta vergüenza o tenga miedo por lo que ha sucedido, o que le preocupe tu reacción.
Intenta reconocer las señales que puedan indicarte que tu hijo o hija está sintiendo inquietud o malestar por algo. Aunque tú eres quien mejor lo conoce para saber que algo va mal, estas son algunas señales típicas:
Dolores de cabeza o de estómago
Dificultades para dormir
Cambios en el apetito
Tristeza, irritabilidad, ansiedad o nerviosismo inexplicables
Angustia después de pasar tiempo en Internet
Evita usar sus dispositivos o muestra un secretismo inusual sobre lo que hace en Internet
Tiene miedo de ir a la escuela o evita situaciones de interacción social
Si sospechas que ha pasado algo, recuérdale a tu hijo o hija que siempre puede hablar contigo o con otra persona adulta de confianza y que estás ahí para apoyarlo pase lo que pase.
2. Tranquiliza a tu hijo o hija
Como progenitor, puede ser increíblemente difícil descubrir que tu hijo o hija ha vivido una experiencia inapropiada o perturbadora en Internet. Recuerda, no obstante, que si mantienes la calma y haces que sienta que lo escuchas o lo apoyas, es muy probable que se abra a ti, en ese momento y en el futuro.
Mantén la calma
Respira profundamente antes de responder. Tu hijo o hija está observando tu reacción, así que trata de mantener la calma, aunque estés impactado o sientas enfado o disgusto.
Puede que, instintivamente, tu reacción sea retirarle el dispositivo o el acceso a Internet para garantizar su seguridad, pero tu hijo o hija podría percibirlo como un castigo y, de esa forma, es menos probable que acuda a ti en el futuro.
Escucha
Préstale a tu hijo o hija toda tu atención, escúchalo detenidamente y deja que explique lo que ha pasado. Tómate en serio su inquietud, evita interrumpirlo e intenta no llegar a ninguna conclusión precipitada.
Si tu hijo o hija te habla de una aplicación o un juego o utiliza una expresión que no te resulta familiar, pídele que te lo explique o te lo enseñe. Dile que quieres entender bien el problema para poder encontrar la mejor solución.
Hazle preguntas abiertas, como, por ejemplo: “¿Puedes mostrarme lo que ha pasado?” o “¿Cómo te hizo sentir?”.
Ofrécele consuelo
Déjale claro que ha hecho lo correcto al hablar contigo y que no tiene que preocuparse. Asegúrale que vas a hacer todo lo posible para encontrar una solución.
Puedes decirle, por ejemplo: “Me alegro de que me lo hayas contado. Esto no es culpa tuya y estoy aquí para ayudarte. Vamos a resolverlo juntos”.
3. Actúa
Dependiendo de la situación, es posible que tu hijo o hija solo necesite que alguien lo escuche. Ahora bien, si ha ocurrido algo más grave, puede que sea necesario informar de la situación a la aplicación donde se produjo el incidente, a su escuela o a la policía.
¿Silenciar, bloquear, denunciar?
Habla con tu hijo o hija sobre lo que cree que le podría ayudar a resolver la situación. Por ejemplo, si cree que debería silenciar, bloquear o denunciar a una persona.
La mayoría de las aplicaciones de redes sociales y juegos cuentan con una serie de funciones de seguridad y opciones para denunciar problemas si algo va mal. Es posible que algunos niños y niñas (y también personas adultas) no tengan muy claro qué funcionalidades tienen a su disposición y cómo pueden utilizarlas, así que explora con ellos las distintas opciones y explícales las implicaciones de cada una de ellas.
También es importante que tu hijo o hija sepa, en el futuro, cómo denunciar, silenciar o bloquear a usuarios o contenidos en las aplicaciones que utiliza y en las nuevas que pueda descargarse.
Recopila pruebas
Tu primera reacción puede ser eliminar todo lo que tenga que ver con la experiencia negativa de tu hijo o hija, pero, si estás pensando en denunciar el incidente, es importante que guardes o hagas capturas de pantalla de los mensajes, imágenes o publicaciones que puedan ayudar a documentar lo sucedido.
Escuela
Si el incidente involucra a compañeros o compañeras de tu hijo o hija, es posible que tengas que hablar con la escuela. Hazle llegar cualquier prueba que hayas recabado y habla con las autoridades escolares sobre cómo piensan actuar para que la situación de tu hijo o hija no empeore. Cualquier medida disciplinaria deberá ser no violenta y centrarse en corregir la conducta en cuestión (no en humillar ni castigar).
Si la escuela cuenta con servicio de orientación, también puedes comentarle a la persona responsable la experiencia de tu hijo o hija para determinar la mejor manera de ayudarlo.
Policía o servicios de emergencia
Si te preocupa la seguridad de tu hijo o hija, no dudes en ponerte en contacto con la policía, las autoridades o alguna organización local de protección de la infancia que pueda proporcionarte asistencia inmediata.
Recursos
Estos son algunos recursos que ofrecen las aplicaciones más utilizadas para denunciar y velar por la seguridad de sus usuarios:
Discord
Kik
Roblox
Snap
TikTok
Tumblr
Twitch
X (antes Twitter)
YouTube
El sitio web Take it Down ofrece orientación sobre cómo eliminar imágenes íntimas en Internet.
Si denuncias un problema a alguna de estas empresas y no recibes respuesta o si sientes que el problema no se ha resuelto, considera la posibilidad de elevar la denuncia. Recuerda que estas empresas tienen la responsabilidad de tomarse en serio la seguridad de los niños y niñas.
4. Cuándo buscar ayuda profesional
Vivir una experiencia inapropiada o dañina puede causar un profundo malestar.
No dejes de hablar con tu hijo o tu hija sobre cómo se siente y pregúntale cómo está, sin mencionar directamente el incidente.
Ayúdalo a encontrar otras actividades positivas que le alejen del uso de las redes sociales, como pasar tiempo con amistades, leer, hacer deporte o tocar algún instrumento musical.
Si notas que hay cambios en su comportamiento o su estado de ánimo y que esos cambios persisten en el tiempo, ponte en contacto con un profesional médico de atención primaria.
5. Cómo ayudar a tu hijo o hija a protegerse en el futuro
La crianza y la educación en la era digital no son sencillas, y vivir una experiencia negativa en Internet puede provocarles ansiedad tanto a ti como tus hijos. Intenta convertir lo ocurrido en una oportunidad para revisar con tus hijos las maneras que existen de protegerse en Internet y reforzar la idea de que estás ahí para ayudarlos a superar cualquier dificultad.
Revisa las normas familiares
Habla con tus hijos sobre con quién se comunican y cómo, quién puede ver lo que publican en Internet y a qué plataformas o contenidos tienen acceso. No dejes de recordarles que su seguridad y bienestar son tu máxima prioridad y que siempre pueden acudir a ti o a otra persona adulta de confianza si tienen cualquier pregunta o preocupación.
En caso de niños y niñas pequeños: asegúrate de que las aplicaciones y los juegos son adecuados para la edad y el nivel de desarrollo de tu hijo o hija. Comprueba los ajustes del control parental de tu proveedor de Internet y tus dispositivos para poder bloquear contenidos inapropiados o restringir el acceso a determinadas aplicaciones o sitios web.
En caso de adolescentes: revisa con ellos la configuración de seguridad de sus plataformas, aplicaciones y juegos favoritos. Háblales abiertamente sobre cualquier preocupación que puedas tener y escucha lo que tengan que decirte.
Comprueba los ajustes de privacidad
Revisa los ajustes de privacidad en todos los dispositivos, redes sociales, juegos y cualquier otra cuenta virtual que tenga tu hijo o tu hija. La configuración de privacidad debe ajustarse para minimizar la recopilación de datos, y los dispositivos deben actualizarse con el software más reciente.
En caso de niños y niñas pequeños: comprueba que solo sus amistades y familiares pueden comunicarse con ellos y ellas en línea.
En caso de adolescentes: consulta con ellos los ajustes de privacidad que están disponibles en sus plataformas favoritas. Anímalos a revisar y ajustar periódicamente esa configuración según sea necesario.
Fomenta el pensamiento crítico
Habla con tu hijo o hija sobre cómo reconocer un comportamiento sospechoso o dañino en Internet. Asegúrate de que entiende que todas las personas tienen derecho a ser tratadas con dignidad y respeto y que las conductas inapropiadas o discriminatorias no son nunca aceptables.
En caso de niños y niñas pequeños: explícales que no se puede confiar en todo el mundo en Internet y que debemos tener cuidado con las personas con las que hablamos y con los contenidos que consumimos. Recuérdales que pueden acudir a ti si sienten que hay algo que “no va bien” para que puedan resolverlo juntos.
En caso de adolescentes: busca maneras de promover la independencia que están desarrollando y su capacidad para tomar buenas decisiones. Anímalos a reflexionar sobre lo que ven y comparten en Internet. Pregúntales sobre sus experiencias, por ejemplo, si han sentido alguna vez presión para compartir información personal en línea o si conocen a alguien que se haya sentido así, y qué harían si se encontraran con un problema de comportamiento en Internet.
Involúcrate
La tecnología cambia constantemente y, a medida de tu hijo o hija vaya creciendo, también irá cambiando su actividad en Internet. Busca nuevas plataformas, juegos y aplicaciones para compartir en familia. Hablen de temas de interés, aprendan cosas nuevas y diviértanse juntos.
Ser parte activa de la vida virtual de tu hijo o hija no solo le ayudará a superar dificultades en el futuro, sino también a sacar el máximo partido de todas las oportunidades que se le ofrecen.