Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137

Filosofemos juntos

¿Qué es la vida real? ¿Quién puede definirla? ¿Acaso existe un parámetro único y exacto que sirva para medirla? ¿La vida REAL es lo normal? ¿Y qué es normal? En lo personal creo que existen tantas definiciones como personas. Mi normalidad o mi realidad puede que difieran un poco de la tuya. Quizás tu normalidad o tu realidad me incomoden en algún aspecto de mi vida. ¿Será que en algún punto lo diferente ofende? Y de ser así… ¿Por qué se siente como una molestia ocasionada hasta casi apropósito? ¿Será realmente que la intención del otro es arruinar mi tranquilidad, dañar mi estructura mental, romper mi armonía emocional? ¿O será que estamos tan concentrados mirando hacia afuera que no ponemos esmero en construirnos un poco más sólidos y no tan débiles? Pero sólidos no por ser duros, recios, obstinados u orgullosos; sino sólidos de fuertes convicciones y a la vez flexibles dispuestos a modificarnos tantas veces como la vida misma nos muestre que existe un nuevo camino y que al recorrerlo con asombro podremos descubrir un nuevo y distinto estar siendo.

¿Qué es la vida? ¿Es lo que a diario vemos? ¿Son esos ladrillos que heredamos para replicar construcciones antiguas solo para mantener vivas a través del tiempo lealtades que en nuestro presente no nos honran pero que igualmente las sostenemos? ¿A qué costo las aguantamos? Por contentar a otros corremos el riesgo de perdernos a nosotros mismos, nunca lo olvides.

¿Quién soy yo? Una pregunta que me abofetea una y otra vez y que no logro responder. ¿Soy el resultado de lo vivido? ¿Soy mis deseos? ¿Soy mis culpas? ¿Soy un ángel? ¿Soy un demonio? ¿Cuáles son esas creencias que se utilizan para etiquetar las conductas como buenas o malas? ¿Acaso alguien vio el cielo desde adentro y sabe como es allí? Y qué decir del infierno, ¿será un destino o tal vez es el mismo lugar al que llamamos mundo?

¿Qué es el respeto, la igualdad, la compasión o la misericordia? Alguien me respondió que los conoce muy bien ya que son sus propios valores, bandera que defiende y enaltece. Pero también me pregunté ¿qué hay del que vive en violencia, rigidez, mezquindad? Esos son mis valores personales, vocifero otro. Los recibí de mis antepasados y me criaron con ellos como alimento diario. Entonces ¿Quién esta equivocado? ¿Hacia donde se inclina la balanza juiciosa? Contentarnos con alguno seria admitir que estamos de acuerdo y desde donde nace ese “acuerdo” sino de mis propios valores, creencias que comparto con quien consideré está bien y, por lo tanto, de alguna manera, desprecié al que miré con lástima por pensar que esta herrado. Todo juicio emitido nace del corazón, por ende, el juicio no ridiculiza a otro, más bien, expone a quien lo dice.

¿Cuándo fue la última vez que cuestionaste algo? Pero no desde el comportamiento infantil que solo pregunta los POR QUÉ, sino desde el deseo de indagar con un propósito específico en cuestiones que están ahí, delante de nuestros ojos pero que muchas veces no las vemos o simplemente las dejamos pasar. Desde niños nos enseñan que las respuestas se dividen en dos grupos; las correctas y las incorrectas y que, para colmo, las incorrectas traen implícitas, una especie de castigo por no saber lo que se acento como correcto. Por supuesto, en este juego de polaridad, si se responde bien, se es premiado y si no…. Aprendimos así, es por eso que buscamos respuestas y nos balanceamos hacia lo que consideramos es lo correcto. ¿Y que pasa con las preguntas? ¿Existe acaso la pregunta correcta? ¿Por qué no se enseña a preguntarnos más? Habitar el basto mundo de las preguntas nos transporta a un sinfín de posibilidades, nuevos umbrales desde donde pararnos y observar nuevos horizontes.

Volvamos a la pregunta inicial ¿Qué es la vida real? Sinceramente no lo sé, considero que no se puede formular solo una respuesta, sería intentar encerrar algo tan grande y maravilloso en una pequeña oración, dejando entre ver que solo esa respuesta puede ser la única verdad.

¿Qué preguntas estás necesitando hacerte? ¿Cuántas áreas de tu vida se verían movilizadas si te re plantearas algunas cosas? ¿En dónde se detuvo tu capacidad creadora y expansiva? ¿Qué nuevo horizonte necesitas ver? Y quizás ese horizonte no es lo que más importa, quizás el camino a transitar para llegar allí es lo crucial. ¿La experiencia se vive al llegar o mientras vas avanzando? No te olvides que el solo hecho de caminar rápido no te asegura una mejor llegada.



Autor:Danii Jovine

Comentarios

Comentar artículo