Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2060665/public_html/articulo.php on line 137

El café estuvo ligado a sangrientas guerras civiles

En América Latina, después de la Segunda Guerra Mundial, la aplastante pobreza rural y la explotación generalizada de los obreros que trabajaban para cosechar café, banano y otros productos básicos globales, provocaron focos regionales de activismo comunista.

Estados Unidos, temeroso durante la Guerra Fría de la influencia soviética en su «patio trasero» y trabajando para proteger los intereses financieros corporativos, intervino en varios países centroamericanos, apoyando golpes y escalando sangrientas guerras civiles.

Primero vino el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Guatemala en 1954. Fue entonces cuando la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos tomó medidas para derrocar al presidente democráticamente electo Jacobo Árbenz Guzmán después de que comenzara a entregar más de 100 plantaciones de café sin cultivar a cooperativas campesinas con el apoyo de los comunistas guatemaltecos.

Los golpistas instalaron al presidente derechista general Carlos Castillo Armas, quien canceló la reforma agraria, restableció la policía secreta y expulsó a los campesinos de las tierras que les habían dado. Su asesinato tres años después condujo a tres décadas de represión y violencia sangrienta por parte de escuadrones de la muerte gubernamentales y grupos guerrilleros. La élite cafetalera mantuvo sus tierras y estatus. Los trabajadores continuaron sufriendo.

En las décadas de 1970 y 1980, se desarrollaron conflictos similares en los países vecinos Nicaragua y El Salvador. En esta última nación, una junta militar respaldada por Estados Unidos se enfrentó a rebeldes de izquierda que buscaban derrocar al gobierno, que tenía estrechos vínculos con los oligarcas del café y la élite.

Los escuadrones de la muerte derechistas entrenados en Estados Unidos se unieron a la guerra civil y los enfrentamientos en el campo dejaron aproximadamente 50.000 muertos. Las exportaciones de café, que constituían la mayor parte de los ingresos de El Salvador, cayeron drásticamente. Aproximadamente un millón de personas abandonó el país.

 



Autor:Muka

Comentarios

Comentar artículo